Los negocios a menudo subestiman los ciberataques porque creen que sólo las grandes empresas son el objetivo de los ciberdelincuentes. Sin embargo, esto es un error común que puede tener consecuencias graves para cualquier tipo de compañía. Los ataques cibernéticos no discriminan en tamaño o industria, y pueden afectar a cualquier organización que maneje datos confidenciales. Sin embargo, los pequeños negocios pueden ser más vulnerables aún a los ataques cibernéticos debido a su falta de recursos y experiencia en ciberseguridad. Por lo tanto, es fundamental que todas las empresas, independientemente de su tamaño, tomen medidas para protegerse contra las amenazas en línea.
Alza en los ciberataques en Puerto Rico
Según un estudio realizado por la compañía FortinetLabs, Puerto Rico sufrió más de 2,000 millones de intentos de ciberataques contra empresas, entidades del gobierno y usuarios individuales en el 2022, un aumento de 105% en comparación con el mismo periodo en 2021.
Además de las cifras extremadamente altas, los datos revelan un aumento en el uso de estrategias más sofisticadas, y que requieren mayor conocimiento por parte del ciberdelincuente, como el ransomware.
Te recomendamos: Tendencias de ciberseguridad para el 2023
Según un estudio encargado por la aseguradora especializada Hiscox a empresas de Estados Unidos y otros siete países, siete de los ocho países clasifican los ciberataques como la amenaza número uno para su negocio. El informe explica que, si bien los ciberdelincuentes han dirigido ataques durante mucho tiempo a organizaciones de alto valor, ahora están descendiendo y se ha advertido sobre mayor número de medianas y pequeñas empresas que recibe ataques y esto se confirma en el informe de balance de 2022.
Aparte de la pérdida financiera, los ciberataques también provocan otros tipos de pérdida indirectas como, por ejemplo, la fuga de información confidencial y daño a la reputación de una empresa.
Ciberataques comunes dirigidos a pequeñas empresas
Los ciberataques evolucionan constantemente y los empresarios deben conocer los tipos más comunes.
Aquí compartimos algunos de ellos:
- Phishing: es una técnica en la que el atacante se hace pasar por una entidad legítima, una empresa reconocida, y envía correos electrónicos fraudulentos a los empleados o clientes de la empresa. Estos correos electrónicos suelen pedir información confidencial como: contraseñas, números de tarjetas de crédito o información financiera, que luego se utiliza para robar dinero o información de la empresa.
- Ransomware: es un tipo de malware que encripta los archivos del sistema de la empresa y exige un rescate para recuperar el acceso a los datos a cambio de dinero, mayormente. Los ciberdelincuentes pueden utilizar correos electrónicos de phishing o vulnerabilidades de software para introducir el ransomware en el sistema.
- Ataques de fuerza bruta: consiste en el uso de programas automatizados que intentan adivinar contraseñas a través de combinaciones de caracteres. Los atacantes pueden utilizar estas técnicas para acceder a los sistemas de la empresa y robar información confidencial.
- Ataques de denegación de servicio (DoS): consiste en inundar los servidores de la empresa con tráfico en la red, lo que hace que el sistema sea inaccesible para los usuarios legítimos. Estos ataques pueden causar la interrupción de los servicios de la empresa y afectar su productividad.
- Malware: es un tipo de software malicioso que se utiliza para dañar o infiltrarse en los sistemas de la empresa. Los ciberdelincuentes pueden utilizar correos electrónicos de phishing o descargas de software malicioso para introducir malware en el sistema.
Te recomendamos: Claves para asegurar la continuidad de tu empresa con la ciberseguridad
Es importante que las pequeñas empresas tomen medidas de seguridad cibernética para protegerse de estos tipos de ataques como: adiestramientos para los empleados para que sepan identificar correos electrónicos fraudulentos, la utilización de software de seguridad actualizado, la implementación de contraseñas seguras, el uso de copias de seguridad de los datos críticos de la empresa, entre otros.
Cómo proteger a tu empresa de los ciberataques
Liberty Business trabaja contigo para que identifiques tus necesidades de seguridad específicas y personalizar soluciones que se adapten a tus objetivos de seguridad. Con nuestro enfoque en la prevención y la protección, Liberty Business te ayuda a mitigar los riesgos de ciberataques y a mantener tus datos y sistemas seguros.
Descarga GRATIS nuestro eBook: Guía básica de ciberseguridad para tu empresa
Contamos con paquetes de servicios ideales para la protección de tu negocio:
- Business Protection Pack. Recibes protección en los principales sistemas operativos, alertas antiphishing, bloqueo a amenazas y confiabilidad para realizar pagos en línea.
- SuperPack de Seguridad. Con este paquete estarás conectado con 600 megas de internet de alta velocidad. Además, también te incluye máxima seguridad con Bitdefender Total Security en hasta 5 dispositivos; y nuestro nuevo producto Liberty Business ONgoing, que te provee continuidad de internet en caso de una avería o fallo en el módem, enrutando automáticamente la conexión de internet a nuestra red móvil.
Conoce estas y más opciones que se adaptan a tus necesidades de seguridad con el acompañamiento experto de Liberty Business. Recuerda: más vale prevenir. Comunícate con nosotros llamando al 787-963-1000, o llena el formulario con tus datos para que uno de nuestros expertos te contacte y te oriente. Mantén tu negocio siempre seguro y mejor conectado.