El trabajo remoto ha implicado retos, sin lugar a dudas, pero también ha permitido nuevas oportunidades con beneficios para las empresas y negocios. Estamos todavía en el proceso de ajustes y mejoras para que esta nueva modalidad de trabajo, mantenga la línea de operaciones y la calidad, que necesita una compañía.
Temas como el rendimiento y la efectividad de los equipos de trabajo y sus colaboradores en particular, conllevan a pensar en el concepto de accountability y la manera en que una compañía puede facilitar recursos tecnológicos a sus empleados para llevar a cabo sus tareas de una manera responsable y autogestionada, en el contexto del trabajo remoto.
Y es que el término de accountability es clave al momento de hablar de la eficiencia en los grupos de trabajo, pues si bien es un neologismo que no tiene una traducción precisa en español, es un concepto que abarca aspectos fundamentales para la productividad como la actitud y la responsabilidad de los empleados, entre muchos otros aspectos.
Los 3 principios del accountability
Conocer los principios fundamentales de accountability para buscar qué tipo de herramientas y cuáles funcionalidades pueden optimizar el rendimiento de los empleados, pues si bien el accountability habla de las aptitudes y comportamientos de estos, también nos puede guiar para entender y canalizar esas ayudas.
El compromiso
Principio que habla de la determinación de los integrantes de una organización para cumplir con las tareas que les son asignadas, tomando en cuenta sus capacidades y lo que se espera en sus resultados.
Las herramientas para la gestión y el flujo de trabajo (como lo puede ser Trello, Monday o cualquier otro software de administración de proyectos) se vuelven una pieza del engranaje para ese compromiso, que le facilite a los empleados maneras de conectarse con sus colegas, compartir información y tener un monitoreo detallado de los proyectos, en especial aquellos desarrollos que logran una interconectividad con los diferentes dispositivos de un mismo usuario.
La proactividad
Por su parte, la proactividad habla de la ejecución y la respuesta activa de los empleados para llevar a cabo sus funciones y las tareas asignadas, cumpliendo con las expectativas en términos de resultados y, para ello, el enfoque se convierte en un factor determinante para concentrar los recursos de una empresa en su quehacer.
Es por eso que ya existen desarrollos tecnológicos orientados a bloquear las distracciones, controlando el acceso a algunos sitios web o que el uso de datos de navegación sea exclusivamente limitado para los procesos de la compañía. El servicio de AccessMyLan de Liberty Business, por ejemplo, cuenta con filtros de contenido, para administrar los accesos a sitios como redes sociales, juegos o streaming, mejorando el enfoque de la fuerza de trabajo.
La responsabilidad
Si bien el último principio del accountability aplica para todos los miembros y equipos de trabajo, se vuelve un asunto de mayor peso desde la perspectiva del trabajo remoto, para las áreas de IT que son responsables de la seguridad de la información, de los equipos y de las redes de trabajo.
Los riesgos que seguimos encontrando en internet estarán a la orden del día, especialmente en el trabajo remoto, por lo que los encargados de proveer las soluciones tecnológicas deben contar con servicios que les permita brindar esa seguridad, de manera responsable frente a estas funciones particulares para gestionar y filtrar el tráfico de datos, llevar reportes más detallados con los que puedan tomar decisiones, entre otros.
Muchas herramientas, un solo aliado estratégico.
Siempre deberá ser prioridad que las empresas cuenten con un aliado estratégico que entregue soluciones integrales en donde no solo se tomen en cuenta los servicios básicos de conectividad, sino que además se contemplen todas estas herramientas mencionadas desde los principios del accountability.
Ese es el caso de AccessMyLAN, un servicio que ofrecemos en Liberty Business, pensado para acompañar a las empresas y organizaciones de forma más integral, ofreciendo diferentes soluciones que pueden fortalecer y garantizar los flujos de trabajo y la seguridad de la información, de tal manera que los clientes se puedan encargar de la productividad de su negocio.
En estas, no solo se contemplan desarrollos y aplicativos pensados en la seguridad, también se incluyen algunos otros que velan por una conexión más estable y efectiva por parte de los empleados, al tener a su disposición una conexión segura por la que se vuelve más eficiente la socialización de la información y hasta el consumo de servicios que llegan por cuenta de esa conectividad y, lo que es mejor, todas ellas pensadas para ofrecer la movilidad que requieren los usuarios del trabajo remoto.
De cualquier manera, los retos del trabajo remoto siempre estarán presentes, por lo menos hasta que resolvamos esos asuntos importantes para la productividad. Lo más importante es que existen aliados expertos que te puedan entregar soluciones de vanguardia en donde la tecnología sea protagonista. Llámanos al 787-963-1000 o llena el formulario con tus datos para que un asesor te contacte. Haz de tu negocio, o empresa, una mejor conectada.