Estamos a la expectativa y la búsqueda constante de progreso, de herramientas y soluciones que prometen mejorar nuestro día a día, y transformar la manera en que interactuamos con nuestro entorno personal y laboral. El ritmo acelerado de los avances nos deja anhelando la próxima novedad.
En este Blogpost haremos un recorrido por algunas de las tendencias en tecnología que prevén expertos para este 2024. Desde avances en Inteligencia Artificial y el crecimiento exponencial de la Internet de las Cosas (IoT), estas tendencias son indicadores de lo que vamos a experimentar.
Evolución de la educación virtual
La educación se transformará significativamente con el avance de las plataformas de aprendizaje en línea, ofreciendo contenido interactivo y personalizado. La Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) y aumentada (AR, por sus siglas en inglés) se integrarán en los salones de clase para crear experiencias educativas inmersivas y efectivas, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes.
Blockchain
El blockchain continúa su trayectoria disruptiva más allá de las criptomonedas. En 2024, transformará sectores como la gestión de la cadena de suministro, la votación electrónica y la autenticación de identidad. Las Finanzas Descentralizadas (DeFi) remodelarán el panorama financiero, ofreciendo servicios más accesibles y transparentes. Por ejemplo, el blockchain crea un registro inmutable de transacciones, lo que mejora la seguridad y reduce la posibilidad de fraudes. Para los pequeños negocios, esto significa que pueden asegurar sus operaciones y datos de cliente contra manipulaciones no autorizadas.
Desafíos éticos y regulatorios
Con los avances tecnológicos, siempre vienen desafíos éticos importantes. La privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la tecnología y la seguridad cibernética son asuntos sumamente impactados por estos avances que requieren atención y regulación cuidadosa. Las políticas gubernamentales y la gobernanza tecnológica jugarán un papel crucial en garantizar un continuo desarrollo tecnológico ético y responsable.
Internet de las Cosas (IoT)
El IoT está creciendo rápidamente. Para fines de 2024, se proyecta que habrá más de 207 mil millones de dispositivos conectados a la red mundial de herramientas, gadgets y dispositivos que conforman el IoT.*
Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (AA)
La IA y el AA se están utilizando para mejorar la eficiencia, la personalización y la seguridad de los servicios. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial se puede utilizar para optimizar el uso de la red 5G, detectar fraudes y ofrecer al cliente experiencias personalizadas. La integración de IoT con IA está permitiendo soluciones más inteligentes y automatizadas en diversos sectores, como la gestión de ciudades inteligentes y la automatización del hogar.
En los negocios, la IA y el uso de AA puede ser utilizado para:
- La automatización de tareas, como el ingreso de datos.
- La atención al cliente con el uso de chatbots optimizados.
- El análisis predictivo de tendencias.
- El incremento de ciberseguridad.
- Experiencia del cliente con información personalizada, entre otros usos.
Te recomendamos: Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas: La innovación empresarial perfecta
Almacenamiento en la nube y edge computing
La nube y el edge computing están permitiendo a los negocios ofrecer más servicios innovadores y escalables. La computación en la nube permite a las empresas alojar sus datos y aplicaciones en centros de datos remotos, mientras que el edge computing permite a las empresas procesar datos cerca de donde se generan, lo que reduce la latencia.
Ciberseguridad
El creciente número de ciberataques y dispositivos IoT de baja seguridad, las nuevas vulnerabilidades en el hardware de unidades de procesamiento central (CPU) y la dependencia de la infraestructura informática, hacen que enfrentar riesgos de seguridad sea un constante desafío. Ante el creciente número de ataques a la ciberseguridad, los dueños de negocios están invirtiendo en tecnologías de seguridad innovadoras para proteger sus redes y datos de los ciberataques.
Innovación en Biomedicina y salud digital
El campo de la biomedicina está en la cúspide de una revolución, con la integración de tecnologías digitales que prometen tratamientos más personalizados y efectivos. La telemedicina, la salud digital y las terapias personalizadas basadas en datos genómicos y moleculares, jugarán un papel crucial en mejorar la atención médica y la calidad de vida.
Descarga gratis tu eBook sobre ciberseguridad: ¡No seas una víctima más de los ciberdelincuentes!
El 2024 se perfila como un año de transformaciones tecnológicas emocionantes que redefinirán la forma en que vivimos y trabajamos. Estas tendencias representan avances tecnológicos y nuevas oportunidades para abordar desafíos globales y mejorar la vida cotidiana. En Liberty Business creemos firmemente en mantener a nuestros usuarios informados y al frente de la innovación tecnológica. Entendemos que el conocimiento es poder, especialmente en un mundo donde la tecnología evoluciona a un ritmo sin precedentes.