La tecnología no para de evolucionar. Elementos que alguna vez fueron símbolos de la era moderna, como el compact disc, hoy son guardados como piezas de museo que evidencian lo mucho que hemos alcanzado en términos de tecnología y lo mucho que los nuevos desarrollos han facilitado nuestras vidas y nuestro trabajo.
Algo similar se podría pensar del flash drive frente a la llegada del almacenamiento en la nube. Mientras contemplamos todos los beneficios que nos puede traer el almacenamiento en la nube y las compañías sigan adoptando esta tecnología, irán quedando obsoletos dispositivos como este, así como sucedió con los CD-ROMs y floppy disks.
Por todas sus características, la llegada del almacenamiento en la nube es hoy la herramienta más efectiva para gestionar la información, especialmente cuando se trata de información interna de las organizaciones, en donde el acceso y el intercambio de archivos se vuelve materia prima para cualquier operación, como también para el trabajo colaborativo.
Conoce los tipos de Cloud Storage
El almacenamiento público es el que tenemos, por referencia general, asociado a empresas que ofrecen de manera gratuita este tipo de servicios y entregan acceso a cualquier usuario. Aquí el control lo tiene quien presta el servicio. Son ellos quienes se encargan de la operación de los servidores. Si bien en este modelo se cuentan con potentes herramientas de seguridad que los respaldan, sus servicios son de acceso público.
El almacenamiento privado es aquel desarrollado para manejo exclusivo al interior de grandes organizaciones y empresas, cuya cantidad de información es tal que solo es posible tener un control y un manejo efectivo haciéndolo desde su misma operación. Para su desarrollo y seguridad, solo tienen acceso a la información los usuarios que hagan parte de su estructura.
El almacenamiento híbrido hace de las características del almacenamiento público y el privado, para ofrecer soluciones mixtas de seguridad, flexibilidad y fácil acceso.
¿Cuáles son los beneficios de Cloud Storage?
La disponibilidad es una de las cualidades más valiosas. Tener acceso fácil en cualquier momento y desde múltiples dispositivos para consultar tus archivos es un beneficio clave para las organizaciones que dependen del constante manejo de archivos e información para su gestión y sus procesos productivos.
La facilidad para manipular la información es una de las ventajas destacadas de la nube. Otras ventajas para sacarle el mayor provecho son:
- Acceder cuando y desde donde quiera que te encuentres. Sin importar incluso el dispositivo, pues estos servicios de almacenamiento permiten a todos los usuarios autorizados ingresar a sus archivos y los de la empresa de manera remota, sin tener que descargarlos.
- Contar con herramientas de Cloud Computing. Es habitual que los desarrolladores de este tipo de almacenamiento agreguen el manejo de información con distintos aplicativos.
- Sin límites y a la medida. Cuando se trata de opciones para las compañías, los servicios de Cloud Storage se fortalecen y adaptan cuando una compañía requiera soluciones a su medida.
- Eficiencias en costos. La administración de servidores para el almacenamiento de información pasa a ser tarea del desarrollador que preste el servicio, y no de la empresa. Esto se ve reflejado también en el nivel de servicio y la disponibilidad de este.
La importancia de contar con una conexión robusta para el download y upload de datos a la nube.
El almacenamiento en la nube permite tener acceso a archivos e información aún sin conexión a una red. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el almacenamiento actualizado, en tiempo real cuando se modifica el archivo, es posible gracias a un operador de Internet.
Antes de ir a las nubes la seguridad de red es la clave
Para tener tranquilidad con el manejo de información, una conexión segura es absolutamente necesaria para el tratamiento y almacenamiento de la información.
En Liberty Business contamos con planes de conexión y redes seguras para que puedas enviar o descargar datos y documentos con total confianza. Contáctanos al 787-963-1000 para descubrir las alternativas que harán de tu empresa una mejor conectada.