Oportunidades para tu departamento de IT en 2022

Descubre cómo con la pandemia llegaron también oportunidades para fortalecer los departamentos de IT, equipos cada vez más relevantes en las organizaciones.

Oportunidades para tu departamento de IT

El nuevo año representa oportunidades y crecimiento, tanto en el nivel personal como profesional. El 2022 en su lugar trae consigo expectativas aún más prudentes cuando continuamos reorganizando y ajustando la manera en la que hacemos las cosas en la cotidianidad.

Términos como el trabajo remoto, las video llamadas o teleconferencias, que hace unos años podrían sonar aún lejanas y de poco uso, hoy más que nunca se han vuelto parte de nuestro día a día.

Además de la incansable labor médica y científica que nos permitió enfrentar el COVID-19 para salir adelante, hubo también otras áreas y aprendizajes que hicieron y siguen haciendo su parte para que el mundo vuelva a retomar el camino en el que veníamos, como por ejemplo el sector logístico y el de manufactura.

Pero, sin duda alguna, una de las áreas que tuvo que enfrentar, para bien o para mal, un acelerado crecimiento para poder entregar soluciones y alternativas a todos los procesos, fue la de Tecnología e Información, mejor conocida como el área de IT.

Un año para las oportunidades

Gracias a esto, lo que empezó como un acto de contingencia hoy le entrega nuevas posibilidades a los departamentos de IT para su crecimiento, pues ahora más que nunca son ellos los que se encargan de entregar soluciones a las organizaciones y negocios, de manera transversal y a todo nivel en la compañía.

De ahí que cada vez sean más los que le apuestan sus presupuestos a fortalecer estos departamentos para seguir resolviendo los retos que trajo la pandemia, pero sobre todo para aprovechar las oportunidades que también siguen llegando.

Todos a la nube para la confianza

El almacenamiento de datos y los servicios en la nube han sido uno de los pilares que hicieron viable y mucho más óptimos los procesos durante la pandemia. Esto ha llevado a las empresas a aceptar y adoptar infraestructuras mucho más digitales, haciendo cada vez más obsoletos el almacenamiento de documentos o procesos de trabajo en espacios físicos.

Esto también ha impulsado un especial interés en temas de sostenibilidad, haciendo que las empresas ya no solo se transformen en este aspecto solo desde la necesidad de seguir respondiendo a las necesidades de IT en términos de productividad, sino también a entender su rol fundamental para buscar alternativas que ayuden a reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Apostarle a la ciberseguridad, sí o sí

Con el aumento en el uso de las herramientas digitales en todos los procesos de los negocios, es inevitable el incremento de los riesgos en temas de ciberseguridad. Ya no es opcional pensar en recursos que protejan los datos de nuestros clientes o los nuestros propios. El dilema debe ser qué tanto del presupuesto se debe destinar y qué tipo de servicios se pueden integrar en una misma propuesta para buscar optimizar los recursos.

Y es que hablar de ciberseguridad no se trata solo de usuarios y contraseñas. Se debe contar con soluciones que permitan controlar los accesos de entrada y salida de la red, contar con redes protegidas por VPN o garantizar el filtro de contenidos, solo por mencionar algunos elementos.

Para ello existen propuestas integrales de servicios como nuestros Managed Security Services, que ofrece múltiples soluciones de seguridad y control para el manejo de las redes por parte de los equipos de IT.

IT siempre adelante

Pero, los alcances de IT no se limitan solo a temas de seguridad; van mucho más allá de resolver situaciones de infraestructura o redes. Los departamentos de IT también se vinculan a procesos que son cada vez más fuertes en las últimas tendencias de tecnología, como lo puede ser la apuesta de expansión de herramientas IoT.

Invertir en el fortalecimiento de estos departamentos será sin duda una movida que ayudará a todas las empresas a encontrar nuevas posibilidades para la automatización y gestión de sus procesos y asegurar su información, como para fortalecer los servicios que puedan proveer. Según el reporte anual de Spiceworks Ziff Davis, The 2022 State of IT*, LATAM es la región en donde más compañías planean invertir sus presupuestos de 2022 en asuntos de IT.

Aliados a la altura de los nuevos retos

Con todo este panorama de oportunidades y tendencias que siguen tomando fuerza, sobran las razones para entender la importancia de proveedores y aliados que entiendan los retos de las organizaciones y ofrezcan soluciones a la medida para estas.

Es por eso que desde Liberty Business procuramos desarrollar e integrar soluciones que cumplan las expectativas a todo nivel, pues entendemos que los retos a los que nos seguiremos enfrentando en asuntos de conectividad y redes serán cada vez mayores, buscando la tranquilidad que ofrece la seguridad y el control de los servicios, pero sobre todo entendiendo que las posibilidades estarán ahí para poderlas alcanzar juntos.

__

* Fuente: The 2022 State of IT in Latin America